lunes, 27 de noviembre de 2006

TOROMAIMA Casa de la Cultura de La Pastora



Casa de la cultura de La Pastora ¡TOMADA!

La Casa de la Cultura de la parroquia de La Pastora fue tomada culturalmente, el día viernes 28 de abril de 2006, a las 5:30 pm, por un colectivo de parroquian@s , quienes hemos venido sufriendo la discriminación por parte de una supuesta junta directiva, que se había convertido en dueña de los espacios. Esta junta directiva jamás le ha rendido cuentas a nadie de su gestión ni ha presentado públicamente los documentos legales de la Asociación Civil que dice dirigir (Asociación Civil Casa de la Cultura). Además, sólo le ha dado acceso a las personas de su preferencia, permitiendo la realización de unas escasas actividades, la mayoría de carácter privado.




Muchas personas y grupos culturales, inconformes con esta situación, se reunieron con la supuesta junta directiva y le plantearon la propuesta de abrir las puertas de este tan importante espacio para que deje de ser manejado como una propiedad privada. Se realizaron varias reuniones, entre noviembre de 2005 y febrero de 2006, en las cuales no se logró ningún acuerdo con ella. Su respuesta siempre fue la agresividad, el despotismo y la negativa de presentar cualquier información relacionada con la Casa se la Cultura.


Luego de los innumerables esfuerzos por pedirle a la supuesta junta directiva que se ubicara en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y especial¬mente de su artículo 5, según el cual la soberanía reside en el pueblo, luego de consultar a l@s parroquian@s, a través de mesas de trabajo realizadas el 11 de febrero de 2006, acerca de los destinos que debía tomar la casa de la cultura, la comunidad organizada, dirigida por diferentes organizaciones culturales (Colectivo Cultural Toromayma-La Pastora, Taller Crisol, Activadores de la Misión Cultura, El Corredor y su Mundo, Fuente de Talentos y Comité Alí Primera), decidimos tomar la Casa se la Cultura de la Pastora, de forma pacífica y sin alterar las actividades que se estaban impartiendo en ese momento. No se trata de una invasión sino de una toma cultural, para rescatar este espacio y entregarlo a los habitantes de la parroquia. Nuestra intención es llamar a una asamblea general en la que toda la parroquia elija el proyecto cultural que considere idóneo para dirigir nuestra nueva Casa de la Cultura.



¡Por la revolución cultural! ¡Por una nueva Casa de la Cultura!

TOROMAIMA. Casa de la Cultura de La Pastora. Samuel Bravo, casa 861 28 42 / 0414 2343113