lunes, 27 de noviembre de 2006

TOROMAIMA Casa de la Cultura de La Pastora



Casa de la cultura de La Pastora ¡TOMADA!

La Casa de la Cultura de la parroquia de La Pastora fue tomada culturalmente, el día viernes 28 de abril de 2006, a las 5:30 pm, por un colectivo de parroquian@s , quienes hemos venido sufriendo la discriminación por parte de una supuesta junta directiva, que se había convertido en dueña de los espacios. Esta junta directiva jamás le ha rendido cuentas a nadie de su gestión ni ha presentado públicamente los documentos legales de la Asociación Civil que dice dirigir (Asociación Civil Casa de la Cultura). Además, sólo le ha dado acceso a las personas de su preferencia, permitiendo la realización de unas escasas actividades, la mayoría de carácter privado.




Muchas personas y grupos culturales, inconformes con esta situación, se reunieron con la supuesta junta directiva y le plantearon la propuesta de abrir las puertas de este tan importante espacio para que deje de ser manejado como una propiedad privada. Se realizaron varias reuniones, entre noviembre de 2005 y febrero de 2006, en las cuales no se logró ningún acuerdo con ella. Su respuesta siempre fue la agresividad, el despotismo y la negativa de presentar cualquier información relacionada con la Casa se la Cultura.


Luego de los innumerables esfuerzos por pedirle a la supuesta junta directiva que se ubicara en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y especial¬mente de su artículo 5, según el cual la soberanía reside en el pueblo, luego de consultar a l@s parroquian@s, a través de mesas de trabajo realizadas el 11 de febrero de 2006, acerca de los destinos que debía tomar la casa de la cultura, la comunidad organizada, dirigida por diferentes organizaciones culturales (Colectivo Cultural Toromayma-La Pastora, Taller Crisol, Activadores de la Misión Cultura, El Corredor y su Mundo, Fuente de Talentos y Comité Alí Primera), decidimos tomar la Casa se la Cultura de la Pastora, de forma pacífica y sin alterar las actividades que se estaban impartiendo en ese momento. No se trata de una invasión sino de una toma cultural, para rescatar este espacio y entregarlo a los habitantes de la parroquia. Nuestra intención es llamar a una asamblea general en la que toda la parroquia elija el proyecto cultural que considere idóneo para dirigir nuestra nueva Casa de la Cultura.



¡Por la revolución cultural! ¡Por una nueva Casa de la Cultura!

TOROMAIMA. Casa de la Cultura de La Pastora. Samuel Bravo, casa 861 28 42 / 0414 2343113

La Propia Gente

Sinopsis
La Propia Gente


El trabajo comunitario de este colectivo se desarrolla en una de las comunidades caracterÌsticas de la ciudad de Caracas: Propatria. A través de la voz de sus integrantes, este grupo nos ayuda a representar la realidad de una parroquia que afronta grandes desafíos en este proceso. La comunidad se enfrenta con decisión a las circunstancias de violencia que ha caracterizado durante décadas a Catia, armada de actividades culturales y propuestas políticas de cambio. Una comunidad que participa con vitalidad en este proceso le proporciona al realizador los elementos para un discurso audiovisual categórico, optimista y crítico.

La Propia Gente. Grupo Editorial

Dirección: Propatria. Caracas.
Contacto: Dr. César Becerra.

Artistas de La Danza

Sinopsis Artistas de La Danza

Este documental busca encontrar la expresión de la comunidad el trabajo de un grupo de niñas que pertenecen al proyecto Movimiento. En un dispositivo audiovisual que explora en la intimidad de la expresión de este colectivo. Los integrantes del grupo nos relatan una tradición artística familiar y popular. La realizadora suma su voz a la del grupo de estudiantes, profesores construyendo con fotos y diversos documentos una narración agil, optimista que relata los avances de una cultura popular

Escuela de Pintura de Patanemo

El niño bonito de Patanemo

Escuela de Pintura de Patanemo

Sinopsis Escuela de Pintura de Patanemo

Acercarnos a Gregorio Mijares es una aventura que nos permite descubrir un filosofo popular un artista y un ser humano de excepción. El trabajo que realiza este pintor conocido como el Niño Bonito de Patanemo como docente popular que explora en la original estÈtica que surge directamente del pueblo nos lleva a construir un dispositivo audiovisual directamente con Èl. En esta escuela construida con la pasiÛn que embarga a este artista se dan cita los habitantes del singular pueblo de Patanemo. En este documental es donde la construcciÛn de la representaciÛn del otro se realiza conjuntamente con el otro, con el artista, sus alumnos y los vecinos. Nuevamente, una aproximación Ìntima es la tonalidad de esta narración


Dirección: Patanemo. Edo. Carabobo

Escuela de Madres



Escuela de Madres.

Dirección: Km. 23 del Junquito, Urb. El Tibron
Tlf. O212- 4122448
E-mail:
Contacto: Dr. Felicidad MarÌn.


Aldeas Infantiles de Venezuela son una organización internacional, para la ayuda, seguridad y prevención de niños en situación de riesgo social. La Escuela de Madres SOS Elsa Gmeiner, ubicada en el Junquito, forma a madres durante dos años para niños de la calle.
Las madres son formadas con herramientas educativas, artísticas y pedagôgicas para la crianza, sensibilidad humana y bienestar de los pequeños.